Insectos, artrópodos y ofidios venenosos

Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto de quitina (polímero de N-acetilglucosamina) y patas articuladas móviles. Este esqueleto externo les sirve como protección contra las agresiones del medio, como pueden ser la sequedad y el exceso de calor y contra sus enemigos. También les proporciona la resistencia necesaria para una movilidad rápida y precisa.

Los artrópodos poseen apéndices articulados que emplean para desplazarse, respirar y alimentarse. En la cabeza tienen los principales órganos sensores y aquellos que emplean para la ingestión de alimentos.

Aproximadamente se conoce un millón de especies de artrópodos. El hábitat de los artrópodos son: en los charcos, en los ríos, en los lagos, en los mares, en el desierto, en la montaña, en el polo, en las copas de los árboles, bajo tierra, etc.

Los artrópodos se clasifican en quelicerados y mandibulados. Los quelicerados son los menos evolucionados y se caracterizan por poseer quelíceros, son los arácnidos. Los mandibulados son los artrópodos más evolucionados, poseen mandíbulas en vez de quelíceros y se dividen en miriápodos, crustáceos e insectos.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, alrededors de 950.000 especies descritas, lo que representarían más del 90% de las formas de vida del planeta.

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de odonatos (libélulas), 20.000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros(mariposas y polillas), 120.000 de dípteros(moscas y mosquitos), 82.000 de hemípteros(chinches, pulgones, cigarras), 350.000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110.000 de himenópteros (abejas, avispas, hormigas).

Los insectos tienen el cuerpo dividido en:
  • Cabeza: donde se sitúan los órganos de los sentidos como las antenas,los ojos y la boca, que les proporciona tanto el sentido del gusto como les permite triturar la comida.
  • Tórax: formado por 3 segmentos, es el lugar donde se implantan las patas (3 pares) y las alas (2 pares aunque no siempre tienen).
  • Abdomen: formado por 11 segmentos, en él se sitúan el aparato digestivo, excretor y reproductor y los espiráculos por donde el aire llega hasta el aparato respiratorio.
Los ofidios pertenecen a la orden de reptiles de la subclase de diápsidos, sin patas ni esqueleto escapular, carecen de esternón y paladar, tienen movimientos libres que les permite abrir la boca para engullir a sus víctimas. El cuerpo es alargado y revestido de piel escamosa

Sólo poseen oído interno, la lengua es bífida y los párpados están soldados y son transparentes, a lo que deben la fijeza de su mirada.

El pulmón izquierdo está reducido; poseen dientes cónicos y finos, algunos de los cuales están acanalados o poseen un conducto interior para expulsar el veneno segregado por dos glándulas situadas a los lados de la cabeza, y que inyectan al morder.

Debido a la forma de ingerir sus presas, la deglución y la digestión son relativamente lentas.

Hay unas 2.000 especies, la mayoria de estos de los mares tropicales y subtropicales.

Se agrupan en una veintena de familias, de las que las más importantes son las de los vipéridos, crotálidos, elápidos, boidos, pitónidos y colúbridos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario